Que Ver

La villa de Mosqueruela presenta uno de los mejores ejemplos de trazado octogonal medieval amurallado que se conserva en las serranías turolenses. Estructura basada en conocimientos filosóficos y humanísticos muy anteriores (Aristóteles) que comienza a aplicarse durante el siglo XIII en las denominadas pueblas tardías, siendo la zona levantina un lugar destacado. Pero si el trazado es ejemplar, no lo es menos el desarrollo urbanístico de la villa a lo largo del tiempo, con un desarrollo arquitectónico de gran calidad, cuyo recorrido podemos comenzar por la Plaza Mayor donde nos encontramos, entre otros edificios, con la Iglesia parroquial de la Asunción, fruto de una compleja evolución, que ha conseguido que sea una mezcla de gótico y barroco. A este edificio se le incorporó la estructura del Archivo de la Comunidad de Teruel, ocupando una segunda planta del edificio

.

Seguimos el recorrido por la calle mayor en dirección al portal de San Roque (entrada principal de la muralla) y observamos las murallas de la villa, unas de las mejores conservadas de la provincia, subiendo bordeando la muralla, volvemos a entrar al recinto amurallado por otro portal, éste llamado de la Vistorre. Por la parte alta del pueblo, nos dirijimos a la entrada trasera de la muralla (el postigo). A mitad calle, nos encontramos la casa Fuerte y el portal de Teruel.

Bajando por al calle Ricos Hombres, que debe su nombre a que en dicha calle se hospedaban los nobles del rey, observamos el trabajo de los aleros, todos ellos de madera y distintos entre sí. Continuamos el recorrido bajando por la calle Isabel Bielsa, llegando al palacio del Rey Don Jaime y el portal del hospital, saliendo otra vez de las murallas. Bajamos la calle y vemos la parte trasera del palacio y su torre cirucular, subimos la escalinata y llegamos a la antigua ermita de Santa Engracia (actual casa de cultura) donde podemos visitar el museo de documentos históricos.

 

Finalizamos el recorrido a través de las porteras, donde antiguamente había otro portal y llegamos a la plaza a través de la calle mayor.

Si nos alejamos un poco más del casco urbano, podemos visitar cualquiera de sus ermitas (Loreto, San Antonio, San Lamberto) o los restos del priorato de Santa Ana. Así como una exposición al alire libre de esculturas abstractas conocidas como “Casetas de Cabezón”
Haciendo un recorrido por el término municipal de Mosqueruela, podemos encontrar interesantes descubrimeientos, entre los que destacan una serie de pinturas rupestres levantinas, incluidas dentro de la condición de Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO, junto a unos restos de poblamientos de la Edad de Bronce o relacionados con la cultura ibérica. Así como el barrio de la estrella, zona de recreo de las truchas y el pinar ciego.